viernes, 4 de diciembre de 2009

TEMA 12: LA ATRIBUCIÓN

DEFINICION.
Es la manera de cómo explicamos la conducta de los demás.

ATRIBUCIONES
La teoría de la atribución es el estudio y la explicación de cómo se perciben las causas motivos de la conducta. Existen dos posibles causas o motivos de la conducta:

-CAUSAS SITUACIONALES, EXTERNAS, CONDICIONALES Que pertenecen a la situación que les rodea y por tanto esas causas externas a la persona.
-CAUSAS PERSONALES, DISPOSICIONALES, INTERNAS
Son causas que pertenecen a la persona y forman parte de su personalidad.
La conducta de una persona se puede explicar por causas externas o internas. La tendencia que tenemos a hacer atribuciones de causas o motivos de la conducta es algo innato, natural. Esa tendencia responde a la necesidad que tenemos de conocer los motivos de la conducta de las personas para saber como tenemos que reaccionar.
La atribución de causas puede referirse a la conducta de los demás y a la conducta propia.
-Causas de la conducta propia solemos atribuir nuestros éxitos a causas internas y nuestros fracasos a causas externas, a las circunstancias.
-Causas de la conducta de los demás solemos atribuir los éxitos de los demás a causas externas y los fracasos a internas.

ERROR FUNDAMENTAL DE ATRIBUCION
Consiste en la tendencia general a atribuir la conducta de los demás a causas internas y la propia a causas externas. Dentro de este error fundamental de atribución se pueden diferenciar errores más concretos:
-Respecto de la conducta propia atribuir los éxitos o meritos personales y los fracasos a los factores externos.
-Respecto de la conducta de los demás son también errores si se trata de los demás o atribuir los éxitos de los demás a causas externas y los fracasos a internas.

Entre los factores que influyen en esta determinación se encuentra:
Distintividad: Una persona muestra diversos comportamientos en distintas§ situaciones. Si el comportamiento que presenta una persona es inusual, por lo general se le dará al comportamiento una atribución externa. Si no es inusual, lo más seguro es que sea juzgada como interna.
Consenso: Se da cuando todas las personas responden de la misma forma ante§ situaciones que son parecidas. Si el consenso es alto, entonces la atribución que se espera es externa, si es baja es interna.
Consistencia: Se refiere al hecho que una persona responda de la misma§ manera a pesar del paso del tiempo. Si existe una alta consistencia la causa de la atribución es interna, en caso que sea baja, es externa.
Uno de las contribuciones más importantes que brinda esta teoría es que existen errores o prejuicios que distorsionan las atribuciones. Debido a que el proceso en ocasiones conduce a errores de juicio o malentendidos, por lo que se hace necesario considerar la presión del discernimiento en la percepción de la persona.

Existe lo que se denomina error de atribución fundamental, que explica el hecho que cuando los individuos realizan juicios acerca de otras personas, tienden a menospreciar la influencia de los factores externos y a sobrestimar la repercusión de causas internas o personales. Esto no es lo único además existe la tendencia de las personas a atribuir sus propios éxitos a factores internos y a culpar de las errores a factores externos; esto es lo que se como sesgo de autobeneficio, por ejemplo cuando un estudiante presenta un alto nivel en su rendimiento académico, este por lo general atribuye esto a sus propias habilidades, pero si lo que ocurre es que su rendimiento académico es bajo, tiende a culpar al profesor por esto.
Lo que no se puede definir aún, es si son estos errores lo que distorsionan las atribuciones universales en las diferentes culturas.

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