viernes, 4 de diciembre de 2009

TEMA 7: EL PREJUICIO

DEFINICIÓN.
Actitud negativa y hostil hacia personas o grupos sin conocerlos individualmente.

ESTERIOTIPO Y PREJUICIO
Desde un punto de vista técnico, cabe distinguir entre prejuicios positivos y negativos, así antes de que el señor X, que me han dicho que es abogado, me sea presentado, yo ya estaré inclinado a que me guste o me disguste, y hasta estaré esperando encontrar ciertas características en él. En este tema no nos vamos a ocupar del prejuicio positivo, sino del negativo.

-Prejuicio negativo: actitud hostil o negativa hacia un grupo distinguible basada en la generalización derivada de información imperfecta o incompleta. Las características que se asignan al grupo objeto de prejuicio son o totalmente inapropiadas, o basadas sobre cierto germen de verdad que se aplica a todo el grupo como un todo. Se trata de una opinión que ya está formada, de modo que cualquier información en contra, o se distorsiona para que sirva de apoyo, o se descarta para pasar a otra línea de ataque, la persona de prejuicios arraigados es prácticamente inmune a toda la información que discrepe de su esteriotipo.

Todos tenemos prejuicios en cierto grado, ya sea contra un grupo étnico, o gente con preferencias sexuales diferentes, o vivir en ciertas zonas geográficas, o en ciertos tipos de comida… etc.

Por ej, si alguien nos dijera que las orugas son un alimento sabroso y rico en proteínas, seguramente no las comeríamos y encontraríamos alguna razón para sostener el prejuicio claramente.

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Estereotipo: es el resultado de asignar características idénticas a cualquier persona de un grupo, sin considerar las variaciones reales que se dan entre los miembros de ese grupo, por ej pensar que los judíos son materialistas, y desde muy temprana edad aprendemos a asignar esas características idénticas.

Esteriotipar no constituye necesariamente un acto abusivo intencional; con frecuencia es solo una forma de simplificar el mundo y todos lo hacemos. En la medida en que el estereotipo esté basado en la experiencia y sea bastante preciso, puede ser una forma sencilla y adaptativa para tratar con sucesos complejos, por el contrario, si nos impide ver las diferencias individuales dentro de un grupo de personas, resulta poco adaptativo y potencialmente peligroso, por ej muchos blancos asocian a los negros condiciones violentas. Cuando una persona se comporta de acuerdo con nuestros estereotipos, tendemos a no fijarnos en la información que podría darnos pistas sobre por qué se comportó en realidad como lo hizo; suponemos que debe haber algo en ellos y no en sus condiciones de vida, que provocó un conducta, (hay un sesgo cognitivo y salvo que estemos vigilantes, cualquiera puede cometer el mismo error).

Los estereotipos no se construyen sobre experiencias válidas, sino que se forman a partir de rumores e imágenes confeccionadas por los medios de comunicación, o que se generan en nuestra cabeza como forma de justificar nuestros propios prejuicios y crueldades. Por ej, es útil pensar que las mujeres son seres biológicamente predispuestos al trabajo doméstico, si una sociedad de dominio masculino quiere mantenerlas atadas a la aspiradora, en tales casos, el estereotipo es sin duda abusivo.

El carácter del estereotipo no siempre resulta insultante por sí solo, aunque el estereotipo parezca neutro o positivo, por ejemplo, los homosexuales tienen temperamento artístico, puede resulta ingrato para quien lo sufre, ya que supone no ser percibido y tratado como un individuo con rasgos propios individuales, ya sean positivos o negativos.

-Amenaza del estereotipo: en la mayor parte de los casos el estereotipo resulta insultante de manera directa y puede tener efectos debilitadores para los miembros del grupo al que se dirige. Por ejemplo, lo que Steele y Aronson denominaron “amenaza del estereotipo”, al descubrir el miedo de los estudiantes negros en contextos educativos de fuerte evaluación, a confirmar el estereotipo existente de su supuesta inferioridad intelectual, y que a su vez interfiere con su capacidad para rendir bien en tareas evaluativos como cualquier prueba académica.

ESTEREOTIPOS Y ATRIBUCIONES
Esteriotipar es un caso especial del fenómeno de atribución; la necesidad de encontrar una causa que explique el comportamiento de las personas es parte de nuestra tendencia a ir más allá de la información dad y que a menudo reviste un carácter funcional, por ej, alguien a quien no conocemos se comporta de forma amigable; no sabemos por qué lo hace, vamos más allá de la información dada y hacemos conjeturas tratando de averiguar si es un amigo o un interesado, y nuestras interpretaciones pueden ser apropiadas y funcionales, o no.

El error de la atribución definitiva es la tendencia a realizar atribuciones coherentes con las creencias o prejuicios que tenemos en situaciones ambiguas. El problema añadido es que los prejuicios, a parte de influir en las atribuciones, pueden dar lugar a conclusiones erróneas que justifiquen e intensifiquen sentimientos negativos, transformándose así todo el proceso de atribuciones en una espiral: prejuicio, atribuciones negativas o estereotipos, intensificación del prejuicio.

-Los estereotipos de género: hay una tendencia casi universal a considerar que las mujeres están más predispuestas a cuidar de los demás y que son menos autoritarias que los hombres, posiblemente debido al papel que de manera tradicional se ha asignado a la mujer como ama de casa. Desde el punto de vista masculino hay razones según las cuales las mujeres habrían evolucionado hacia esa mayor predisposición a los cuidados que los hombres, aunque no hay manera clara de determinar si cuidar a los demás es más propio de la naturaleza de la mujer que de la del hombre. Es cierto que las mujeres tienden a manifestar comportamientos más sensibles y amistosos y a mostrar más preocupación por el bienestar de los demás. Los hombres tienden a comportarse de modo más dominante, controladores e independientes, pero se da un alto nivel de coincidencia en lo que se refiere a estas características, hay hombres con sensibilidad social y mujeres sin ella, y la aplicación del estereotipo a todas las mujeres y hombres priva al individuo de su derecho a ser tratado como tal, con características y aptitudes individuales y específicas.

-Daños; los estereotipos de género se alejan a menudo de la realidad y pueden resultar dañinos, si el estereotipo sexual es suficientemente fuerte, hasta los miembros del grupo estereotipado tienden a creérselo. Por ej, se ha demostrado que las niñas pequeñas tienen ya tendencia a subvalorar sus propias habilidades y también que la tendencia de las chicas a infravalorar sus habilidades puede tener más incidencia en ámbitos tradicionalmente masculinos, como las matemáticas. Estas creencias pueden estar influidas por las actitudes predominantes de nuestra sociedad, pero cuentan con la influencia más profunda de las actitudes de las personas más importantes en la vida de las niñas, sus padres. Ellos mantienen fuertes estereotipos de género, y perciben las habilidades de sus hijos en función de ello, lo cual a su vez tiene impacto en las creencias de éstos, por ej hijas de mujeres con estereotipo de género fuerte, que creen que no tienen demasiada capacidad para las matemáticas. El problema de este tipo de atribuciones negativas es que obstaculizan los rendimientos posteriores, haciendo que en tareas que requieren esfuerzo se den por vencidas al creer que les falta capacidad.

CAUSAS DEL PREJUICIO
Uno de los factores que determinan el prejuicio es la necesidad de autojustificación; si nos convencemos de que un grupo es poco valioso, estúpido, inmoral… eso ayuda a que no nos sintamos inmorales si los esclavizamos, agredimos, o privamos de una educación decente. Por ej si hacemos algo cruel a alguien, menos preciamos a esa persona o grupo para justificar nuestra crueldad.

Hay otras necesidades humanas como la necesidad de estatus y poder: un individuo que se encuentra en una posición baja en la jerarquía socioeconómica puede necesitar la presencia de un grupo minoritario pisoteado para poder sentirse superior a alguien. Quienes se encuentran en estatus social bajo o en decadencia pueden manifestar más prejuicios que los que cuentan con un estatus social alto o en ascenso. Por ej, los blancos de los estratos más bajo en educación, ingresos o profesión, son los que tienen máxima aversión a los negros y los más propensos a recurrir a la violencia para evitar el fin de la segregación racial en las escuelas.

El prejuicio no tienen causa única sino que contribuyen diferentes factores: cuatro causas básicas pueden ser: competencia o conflicto económico y político, agresión desplazada, necesidades de personalidad y conformidad con las normas sociales existentes (todas pueden operar a la vez, no son excluyentes). Cualquier acción que recomendemos para disminuir un prejuicio depende de lo que consideremos que es su causa principal. Por ejemplo, si creo que está enraizado en la personalidad humana puedo tirar la toalla y pensar que a falta de psicoterapias no hay solución, pensar que bajar la competitividad o el conformismo no serviría. Causas:

 Competencia económica y política:
Somos resultado de fuerzas económicas y políticas, el grupo dominante puede explotar o denigrar al minoritario para conseguir alguna ventaja material. Las actitudes de prejuicio tienden a crecer en momentos de tensión y cuado hay conflictos centrados sobre metas mutuamente excluyentes, por ejemplo: discriminación, prejuicios estereotipos negativos que aumentan con la competencia en torno a empleos escasos. Además este fenómeno parece producir también efectos psicológicos permanentes, ya que una vez despertada la hostilidad, bajar la competencia, no consigue suprimirla.

 Desplazamiento de la agresión, teoría del chivo expiatorio:
La agresión está provocada en parte por frustración y otras situaciones desagradables o adversas como el dolor o el aburrimiento. En un individuo frustrado hay una fuerte tendencia a atacar a la causa de su frustración, pero cuando ésta es demasiado grande o vaga, se desplaza la agresión sobre otra persona o grupo odiado, visible y relativamente impotente (chivo expiatorio: proceso en que se culpa a un inocente relativamente impotente de algo de lo que no tiene culpa, siendo por lo general sometido a crueles violencias o incluso la muerte)por ej, no tener empleo y, al no ser posible pegar al sistema laboral, sí se puede encontrar un chivo expiatorio. La forma que tome la agresión depende de lo que permita o apruebe el endogrupo.

 Necesidades de personalidad, la personalidad prejuiciosa:
Existen diferencias individuales de la tendencia al odio: hay personas predispuestas al prejuicio no solo debido a influencias externas inmediatas, sino por el propio tipo de personas que son:
-las personas muy autoritarias muestran un alto grado de prejuicios contra todos los grupos minoritarios. Suelen ser personas con creencias rígidas y valores convencionales, que respetan mucho la autoridad, intolerantes con la debilidad (propia y ajena), y altamente punitivas (Adoro y Cols.), se mide con la escala F.

 Prejuicio por conformismo:
En este caso las personas simplemente se pliegan a las normas vigentes en su sociedad. De hecho, hay individuos que muestran altos prejuicios al desplazarse a lugares de su país con mayor nivel de prejuicios, y personas en que un bajo contacto con grupos de normas sociales menos discriminatorios.

El conformismo también puede deberse ala falta de datos precisos, y a la preponderancia de informaciones propensas a la creación de errores, lo que puede hacer que se asuman actitudes negativas sobre la base de meros rumores. Además, incluso la exposición casual a la intolerancia de prejuicios, por ej el simple hecho de oír a alguien usar una etiqueta despectiva hacia un grupo determinado puede aumentar la posibilidad de ver a éste y a personas que se relacionan con él de modo negativo (también puede hacer que la persona discriminada piense mal de los u escuchan usar esa etiqueta). Ni que decir tienen que las actitudes intolerantes pueden alimentarse intencionadamente en una sociedad de que sostiene institucionalmente esas actitudes por ej no permitir la entrada a mujeres en ciertos clubes de prestigio.

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